Blog creado para la ayuda Erasmus y gente que en general quiera ir a Rumanía una temporada.

lunes, 26 de septiembre de 2011

Ladies & Gentlemen: Romanian Musicote

¡Señoras y señores! Hoy toca mostraros las grandes canciones que se escuchan en estas tierras en las que me hayo.


En Timisoara, hay cantidad de bares, pub y discotecas, y estas siempre tienen la misma musica puesta, muy animada para bailar y para pasartelo bien con tus compañeros. Desde luego para ligar no tiene precio!! Os dejo con un ejemplo buenísimo de ello:



¿¿Os ha molado verdad?? Maravillosa la vida!!! O como se dice aquí en rumania: Este minunat!! Bueno pues tengo malas noticias para los que se lo hayan creido y esten pensando en venir a Rumanía a ver baile tradicional y buenísimas noticias para los que les guste la musica electrónica tipo house por que este sitio es ni más ni menos que la olla donde se cuecen muchísimas y buenísimas ideas en este tipo de musica llegando a países tanto europeos como mundiales en muchas ocasiones.

Para empezar empiezo con una buenísima canción llamada "Dony Feat. Elena - Hot Girls" Donde canta una chica llamada Elena Gheorghe nacida en Bucarest.




Sigo con "Andra-Telephone". Muy sugerente el video sí...



Sasha Lopez, Andrea D & Broono "All My People" es sin duda una de mis preferidas, el buen rollo y la buena onda que tiene la canción hace que la gente lo ponga todo sobre la pista. Este minuat! (¡¡Manuel pinchala en el bar!!).




En esta entrada no pretendía hablar de cantantes tan conocidas como Inna o Alexandra Stan pero me doy cuenta que en España la gente no sabe para nada que son rumanas por lo que las añado.






Musica internacional no se suele escuchar mucho, la unica que se escucha de rebote es "party rock anthem" y "Rihanna - Man Down" y si acaso pedimos nosotros algunas, que al ser españoles molamos.

De momento lo dejo aquí pero hay muchísima cultura musical de este estilo, tanta que lo normal es desayunar con este tipo de musica a toda pastilla en los bares a diario, además de no cerrar ningún día de la semana ningún pub de la zona (se puede salir un lunes - martes - miércoles sin problema hasta las tantas, puesto que no cierran las bares casi nunca..).

También hacer saber a la gente que me lee que se dejen de estereotipos con este país, es muchísimo más parecido a España de lo que pensamos, tanto en la manera de vivir como de salir. Sencillamente impresionante Rumanía.

Agradecimientos a Javi por ayudarme en esta entrada y saludos a todos los que quiero. Mejor no me lo podría estar pasando.

viernes, 23 de septiembre de 2011

Diciembre 1989

Hoy toca turismo, después de clase este medio día nos dirigimos a visitar el museo de la revolución rumana. Si teneís la oportunidad de ir no os esperéis algo de otro mundo, es muy modesto pero a la vez singular. Esta situado en la calle Emanoil Ungureanu con Eugeniu de Savoya haciendo esquina entre esas dos calles a no mucho de la plaza de la victoria (la de la catedral y la opera...). y la entrada es libre (solo se pide la voluntad en forma de urna... como en museos gigantescos como el de historia natural de Londres...).


Fuimos acompañados de nuestra profesora, una mujer de unos 50-55 años que es obvio que vivió todo aquello. Nos recibe un hombre del que pienso que puede tener una edad de unos 65 años, (aunque aparenta más, quiero pensar que la vida le trató muy mal...) que habla un inglés más que entendible. El museo consta de una capilla, de una habitación con dibujos de los niños de la época sobre lo sucedido, bestial...

Y una sala donde guardan mas fotos de lo sucedido y uniformes, banderas con el escudo comunista rajado, etc... Nos pusieron una película donde explicaban todo lo sucedido, con videos, sonidos y fotos.. hay que pensar que todo esto es demasiado reciente y la gente se nota que aún siente dolor por las cicatrices del comunismo.



El 16 de diciembre estalló una protesta en Timişoara (occidente de Rumania) en respuesta al intento del gobierno socialista de desahucio en contra de László Tőkés, pastor luterano magiar, y su esposa, que a la sazón se encontraba embarazada. Por aquellos días, Tőkés había emitido ciertas críticas hacia el régimen de Ceaușescu en un medio internacional. En su discurso, el religioso acusaba al gobierno rumano de propiciar el odio racial. Tőkés fue destituido de su cargo eclesiástico por el obispo de su iglesia, a petición expresa del gobierno. Además, se le privó del derecho a ocupar un piso al que tenía derecho en tanto fuera miembro de la congregación religiosa. Durante algunos días, los simpatizantes del religioso se concentraron en las inmediaciones de dicha vivienda, con el propósito de evitar el desalojo y desahucio de Tokés. Las personas que pasaban por las inmediaciones de los manifestantes, incluidos algunos estudiantes religiosos de la ciudad, ignoraban los detalles del asunto, pero los simpatizantes del pastor les convencieron para unirse a la protesta, con el argumento de que se hallaban frente a un nuevo intento del gobierno para restringir la libertad de culto en Rumania. (copiado en wikipedia)









Las Protestas eran contrarrestadas en principio con chorros de agua y gas mostaza hasta que desvarió en disparos a la población a diestro y siniestro.. Podéis seguir leyendo en la Wikipedia pero vamos, en resumen todo se fue de manos y Ceacescu fue condenado a muerte pocos días después después de morir unas 1104 personas.




La verdad es que me dejó un sabor la visita un poco amargo, ver, entender y finalmente sentir en parte, la situación y la historia de lo que pasó no es plato de buen gusto... Mi profesora tenía los ojos llorosos durante el video y después nos explicaba: con el comunismo la gente tenía un piso, un coche, y si trabajaban (obligatoriamente) no les faltaría la comida para mantenerse medianamente, pero sus razones por las que no se arrepentía sobre lo sucedido eran otras... Ella no quería un coche, no quería trabajar donde le exigieran ni tampoco funcionar como una máquina de hacer hijos (estaba muy regulado, solo podían tener un maximo de 4 y se tenía que hacer chequeos para controlar esto cada 6 meses..), quería poder optar a un apartamento donde ella eligiera y quería estudiar y viajar siempre que quisiera, la gente pedía libertad simplemente...




El hombre que nos siguió durante la visita nos contó que para nada el estaba enfadado con lo sucedido, simplemente se limitaba a poder decir que él volvió a nacer (aseguraba tener 21 años), simplemente fantástico en todos los sentidos, algo tan reciente y ver tantas ganas en la gente.... maravilloso..


Timisoara parece una ciudad infinita y llena de emociones.. Seguramente la echaré de menos...




Un saludo a mis grandes amigos de la bastilla, los quiero y los echo de menos...

martes, 20 de septiembre de 2011

De como poner una lavadora y...

Hace una semana que estoy en Rumanía y aun estoy asombrado de esta ciudad en la que me encuentro (Timisoara), parece realmente infinita.

Escribo esta entrada para contaros sobretodo la celebración improvisada de mi llegada al país. Esta historia empieza queriendo lavar ropa entre unos cuantos, en la residencia hay 5 plantas, y en las 5 hay una habitación con unas 2 o 3 lavadoras y unas 2 secadoras, pues bien, espera que solo funcionaba una por planta... Empezamos recorriéndonos el edificio entero intentando interceptar una libre. Al final conseguimos meter toda la ropa repartida en 3 lavadoras y acto seguido todo a las secadoras...


Pues bien ¿que hicimos para matar el tiempo? skol al canto (cerveza popular en rumanía, pero danesa) nos dimos cuenta que la secadora, secar, no secaba muy bien y un chico nos ayudo a ponerla en un programa de dos horas y media.. os hablo ya de por la noche! Asique habia dos opciones; la primera era acostarse y levantarse ya luego a recoger la ropa, o irse a tomar algo.. como buenos erasmus españoles (y brasileño) la respuesta estaba clara asique nos dirigimos a un bar que esta muy cerquita de la residencia (unos 30 o 40 metros) llamado California en las que pedimos unos medios como medida temporal al tiempo que restaba la secadora...


Y pasó el tiempo...
Y muchas tonterias.....


Y por supuesto la cosa se nos fue de las manos...


La noche terminó a eso de las 5 de la madrugada (sí, aquí los bares no cierran ningún día..) con 5 personas durmiendo en mi habitación y 3 colchones. Desde luego a la próxima seguramente llevemos la ropa a alguna lavandería pero siempre habrá escusas para invertir 1 euro (precio medio, el mas barato son unos 70 céntimos) en cualquier bar comprándote con ello un momento único, muchísimas risas y la certeza de que tengo muy buena gente en Timisoara...

Besos a toda mi familia y amigos, que me quieren desde la distancia, falta una semana menos para volver a vernos; no desesperéis que todo llega.

lunes, 19 de septiembre de 2011

Mordor

Vivo en la habitación 220 del Hostel n: 11, Aleea estudentilor. Al llegar tan tarde el primer dia duve que dirigirme al hostel 8 para que la conserje, una señora mayor, que no entiende nada de ingles (si acaso francés) me dira la llave y me acompañara a la habitacion. Aviso, se entra por la calle Aleea estudentilor y la puerta esta cerrada asique si alguien va, que llame, que llame e insista...

En el campus hay mas de 20 residencias distintas y por lo que veo casi siempre lo asignan por tipos de carrera. En la mia casi todo el mundo estudia ingeniería.. En esa situación es donde se concentra la mayor parte de la zona de marcha, hay muchísima y todos los días. ya contaré mas detalladamente. El edificio es ya viejo y destartaladillo como lo demás, las habitaciones son pequeñas y disponen de un frigorífico que molesta allá donde lo pongas, un lavabo y espejo, estanterías, armario y una ventana con mosquitera, importante esto por que a mi me están comiendo los mosquitos, hace calor y tenemos que abrir el lado que no tiene mosquitera también... en el hostel 8 (el que creo que es el mas viejo) puedes encontrarte de todo (lo voy a poner como lo peor, pero si eres paciente puedes pasar 3 semanas, un año entero me lo pensaría seriamente). La cocina esta impracticable, la gente no limpia casi nada y viven rebaños de bichejos en ella, menos mal que queda lejos de mi habitación, por que aunque fumigaron el otro día (se ve que lo hacen de vez en cuando..) y en mi habitación no se ve nada, si que hay otras en las que hay. Asique hay que limpiar al llegar todo lo que se pueda (no, no la dan limpia) incluido sabanas..


Los baños son comunes, y los fines de semana se nota que no se limpian, no hay papel asique hay que comprarlo pero el agua caliente funciona perfectamente. Se dispone de internet por cable y doy gran noticia, se bajan las cosas a una velocidad de unos 9mb/s. literalmente espectacular.. Ahora si, hay dos enchufes en cada habitación, para vivir hay que comprar un ladrón.


No se me ocurre de momento nada mas, asique ya lo pondré si eso aunque insisto, es un sitio en el que se puede estar unas semanas pero un año yo no estaría... Se dice que es barato (como20 o 30 euros el mes) pero yo aun no se nada de el precio ni si tengo que pagar. Cosas de Rumanía.. Como opinión personal todo por supuesto..

jueves, 15 de septiembre de 2011

Primeros dias como si de una vida...

Os escribo en silencio y tratando de no despertar a mi compañero Antonio, él es de Brasil y vive en Oporto por que juega al futbol en un equipo de segunda...

Legue el martes a la 1'30 de la noche (hora local: +2) después de casi perder el avion en barajas. me cobraron por el taxi unos 10€ aunque no se muy bien como funcionan los taxis del aeropuerto los cuales seguramente cobren una tasa especial creo que me tangaron puesto que son unos 12 km y ahora en la ciudad me cobran unos 0'15€/Km otro dia os lo digo seguro... Timisoara no se deiferencia mucho de una ciudad cualquiera de europa, pero sus grandes parques y jardines, su gran plaza central con su catedral "nuevecita", tiendas, centros comerciales, bares que más quisiera Ciudad Real y varias ciudades de españa y unos precios escandalosos para cualquier español; impresionan a cualquiera...

Como cosas a restarle a la ciudad y a Rumanía es el problema de la pobreza-riqueza, las diferencias son demasiado visibles.. Las manadas de perros que duermen y viven en mi barrio impresionan de noche, pero son totalmente inofensivos ademas de no causar destrozos aparentemente, tampoco los escucho ladrar....

Pero a lo que no me podré acostumbrar nada es a los niños de la calle... les dedicaré una entrada enterita, pero se me parte el corazón en pedazos al ver a niños dormidos en la acera al despertarme y asomarme por la ventana... que me pidan dinero y no poder dárselo por mi bien de mañana... verlos pedir y esnifar pegamento como única alternativa al hambre es lo único que me hace recordar que estoy en un pais que no es el mio, duele, duele mucho. Es algo que ya sabia pero a lo que nunca se esta preparado... es algo tan normal aquí que da vergüenza la naturaleza humana....

Siento contaros esto, pero no todo son caminos de rosas, quiero este blog para contar lo bueno y lo malo ademas, se viaja para aprender y para conocer; y estas situaciones tarde o temprano se dan...


"El andar tierras y comunicar con diversas gentes hace a los hombres discretos."

Miguel de Cervantes

miércoles, 14 de septiembre de 2011

Actualicaciones

Pues aqui estoy chicos, sin tiempo para escribir pero es que no lo tengo!! os cuento por encima y luego pondre todo bien escrito...

rumania desdeluego es singular, llama la atencion lo destartalado de los edificios y la gran diferencia de clases que hay, para mi esto me beneficia ya que soy un burguesito... los medios litros de cerveza salen en los bares y pub como por 1'10 mas o menos al cambio, comer unos 3€ maximo y puedes ir siempre en taxi cuando te apetezca, la carrera casi nunca sale por mas de 2'50€.

hay mucha fiesta y la gente es mas que abierta y amable, muchos erasmus tambien... A lo que no me acostumbro es a los niños.... el pegamento.. hay que malo el pegamento.....

domingo, 11 de septiembre de 2011

Revisa niño, no se te olvide el cepillo de dientes...

Bueno chavales y chavalotas, toca revisar, imprimir billetes y tener esa sensacion de que algo se te esta olvidando...

Salgo mañana día 12 en dirección Atocha desde la estación de Ciudad Real a las 17:15 y mi vuelo saldrá por eso de las 20'30 (las puertas se cierran a las 20:00) asique supongo que elegiré el metro para ir algo mas rápido, o intentarlo ya que a esas horas ir en autobús es muy muy arriesgado..

Vuelo con la compañía Wizzair, es lo más económico que hay para ir en dirección Rumania desde España, lo malo es que es una compañía tipo Ryanair ¿sabéis lo que os digo no? te venden hasta a su madre y se dedican a dar por culo durante todo el trayecto además de emparedarte en esas cosas a las que llaman asientos, los cuales por ciertos no están ni numerados, ahí uno se sienta tal cual, como si compraras un billete de autobús..

La idea es llegar a Timisoara a las 0:55, coger un taxi (de los oficiales), por cierto los números de teléfono son: 0256 945 o 0256 940 y dirigirme al hostal numero 8 de la universidad, el viaje saldrá (supuestamente, eso dice la coordinadora) en unos 40 Lei que al cambio vienen a ser 10€. Digo el hostal numero 8 por que en el 11, que es el mio, no hay a esas horas nadie para recibirme y  amablemente el recepcionista/portero del 8 se ofrece a darme la llave de la habitación amablemente ¿Conoceré a esas horas a mi compañero de habitación?

Hasta aquí es la incertidumbre que tengo, el llegar bien en taxi sin que me timen y tener en mis manos la llave de la habitación, una vez me encuentre en ella aun siendo un cuchitril estaré tranquilo..

Confieso que tengo muy pocas ganas de aguantar las esperas de el aeropuerto, los registros y el viaje.

Por último, dejar otro adiós a todos mis amigos de la bastilla, que ayer me acompañaron toda la noche, queriéndome y dándome mimos. Os echaré demasiado de menos, tanto que me es imposible poder expresarlo mejor. ¡Un abrazo compadres!

sábado, 10 de septiembre de 2011

Despedidas, despedidas..

Tengo que admitir que no tengo ninguna prisa en irme aun siendo inminente el viaje, o que todos mis compañeros y conocidos que ya han vivido esta experiencia o se la imaginan me animan a emprenderla. Pero digo, admito, afirmo, que os voy a echar jodidamente de menos...

Se hace constar que no me gustan ni un pelo las despedidas, primero me parecen ñoñas y después me parecer demasiado tristes, bastante más de lo que acostumbro a ser, yo; que me proclamo oficialmente pro-risas y amigo fiel de mis amigos.


Mención especial a toda mi familia, la cual cada dia me da más besos y cariños, tal cual, como si me fuera mañana mismo a la guerra, olvidándose que a donde voy pertenece a Europa (recuerdo, Europa es casa...).
Mi padre calla pero siente muy en el fondo, luego seguro que le escucho un "ten cuidado" y, después a mi llegada me soltará un "seguro que te acuerdas mucho de donde has estado" deseoso de que cuente pero siempre manteniendo un silencio..
Los besos de mi madre cada día son más en cantidad y más cargados de cariño conforme se pasan los días y el día 12 se acerca. Ella ya ha pasado por mucho, por una hija que se aleja joven como yo, con casi todo por aprender. Un hijo con el que movió cielo y tierra para que tuviera los cuidados y derechos que le pertenecían. Otro más que en el servicio militar se hizo un hombre mientras ella (ni mi padre obvio) no podía dormir y el último que se le va escapando poco a poco de manera totalmente natural... Debe de ser difícil y no los culpo, les estaré dando las gracias durante toda mi vida aun cuando me enfade y no entienda...

Por mis hermanos agradezco el baúl lleno de consejos para cuando yo lo desee de parte de mi hermanita (¡¡y mi cuñado!!), los cariños constantes de mi hermano mayor, las miradas de aprobación-desaprobación de mi hermano Adrián (somos iguales, sí) y su mujer y las bromas y confesiones de mi hermano "pequeño". Este en especial por haber compartido tantísimos momentos.. Joder, esto parece un funeral y no es la intención...

Por supuesto siempre me acuerdo de mis sobrinos y sobrinas que con muchisimo cariño las echare de menos, desde los más pequeños, hasta mis dos guapisimas sobrinas, en especial Cristina que aunque todo es dificil ahora en un futuro no muy lejano todos conseguiremos aprender un poco de los que tenemos alrededor, paciencia y constancia...


Al otro lado estan una ristra enterita de amigos a los que no voy a mentar en este blog por no hacer demasiado larga la entrada, pero todos ellos saben quienes son y sabrán sentirse identificados. Tengo muchísima suerte de tenerlos a mi lado.


Me acordaré de todos vosotros un poquito cada dia.