Blog creado para la ayuda Erasmus y gente que en general quiera ir a Rumanía una temporada.

miércoles, 7 de diciembre de 2011

1 Decembrie - Ziua Națională a României

En un momento que tengo paso a escribir un poco sobre lo que hice el día 1 de Diciembre.

Después de la revolución de 1989 se cambió el día nacional a el día 1 de Diciembre. Este es el "Día de la Unión" en el que los rumanos recuerdan el 1 de diciembre de 1918, cuando la "Asamblea Nacional de los Rumanos de Transilvania", reunidos en la ciudad de Alba Julia, decidieron la unificación del territorio de su influencia (antes bajo soberania hungara) con el Reino de Rumanía. De este modo, se unían todos los territorios de mayoria etnica rumana a ambos lados de los Carpatos y se crea lo que hoy conocemos como Rumania, y que antes se circunscribía solamente a los territorios de Oltenia, Montenia, Dobroja y la Moldavia rumana.


Así pues me dispuse el día 1 y después de celebrar el 30 hasta altas horas de la madrugada a encaminarme por la mañana a el arco del triunfo. Donde un gran desfile tendría lugar...


No pongo demasiado sobre la historia de Rumanía, así que si estáis interesados podéis buscar en la web por vuestra cuenta, wikipedia o este blog en español...


El desfile, empieza a eso de las 11 de la mañana pero si alguien va alguna vez que no valla a las 10:50 ya que estará muchiiiisimo más que llena la calle que va desde el edificio de la prensa libre hacia el arco del triunfo. Aquí, en este último es donde se sitúan las personalidades, entre ellas la embajada española.



Para ir fui a la parada de metro "Aviatorilor". Ojito con el metro que estará muchísimo más que lleno. La gente se portó bien para entrar y para salir de él pero fue muchísimo más que impresionante.



De camino al arco ya me di cuenta que iba a ser imposible coger un buen sitio, todo estaba ocupado, hasta los arboles más difíciles de subir.. Así sin más me acople por algún sitio y conseguí ver algo.. Os pongo algunas fotos:













Os pongo un vídeo de un asistente por la zona del arco del triunfo. Interesante verlo por encima.



Una vez acabado, nos quedó un día genial en el que nosotros (y la gente) aprovechamos en el parque Herastrau. 100% recomendable conocerlo.



Al fin  al cabo no deja de  ser un desfile más o menos modesto, pero que deja en la gente buen sabor de boca. Se sienten muy rumanos y muy europeos y a mi ver se enorgullecen de ello. Bravo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario