Blog creado para la ayuda Erasmus y gente que en general quiera ir a Rumanía una temporada.

miércoles, 14 de diciembre de 2011

4 Dic - Turda

Me levanté ya tarde y resacoso de la noche anterior pero eso no me impidió meter más o menos caña para poder ir a visitar las minas de sal de Turda.

La Salina Turda (mina de sal de Turda), se sitúa en la ciudad rumana de Turda, ha sido explotada desde la Edad Antigua y sin interrupción entre los años 1075 y 1932 (según wikipedia, me suena a mi ver en la mina un periodo algo más pequeño...).


100% recomendable si andáis cerca.

Turda se sitúa a unos 30 Km por carretera desde Cluj Napoca en dirección sur




Para coger el autobús (vamos furgo con asientos...) hay que buscar uno con los rótulos "ALIS" (la empresa) y el viaje nos costará más o menos 6.5 lei. El lugar desde donde yo me monté es el siguiente:



Ver mapa más grande
¡En la flecha verde!

Al llegar habrá que andar cosa de 5-10 minutos y nos daremos cuenta que es un pueblecito en el que hay poco que ver. Calles medio asfaltadas, casas "pequeñas" (en Rumanía las casas casi nunca son pequeñas...) y pocos fondos europeos (salvo por los invertidos en la mina).

A la entrada aceptan tarjetas de estudiante de cualquier país, así que no tengáis miedo de enseñar vuestra identificación española, el carnet de la biblioteca, lo que sea... si cuela, cuela...

Como dato adicional dentro hay una temperatura constante de unos 10 - 12 grados centígrados, según la wiki claro, pero por ahí le andará.


Al entrar nos encontramos un pasillo de más o menos un kilómetro de largo con este aspecto. Cuando cambie estaremos llegando al meollo de la cuestión y ya nos podemos ir fijando en las paredes como estarán cubiertas de sal, el ambiente hace que esta se valla "pegando" en todas las superficies, sobretodo las de madera (todas las escaleras y barandillas, o casi todas, son de madera). Haciéndolo raro y espectacular a la vez.

 

Las redes se ponen para que se pegue también la sal y conseguir con el tiempo estalactitas de sal. Supongo que se pondrían en el 2009 en las obras financiadas por la UE.



Esta máquina que vemos es una perforadora de las de "to la vida". Funcionaba claro esta, por fuerza animal, y cuando digo animal no me refiero a dos tiacos del campo, sino a caballos, mulas, etc..

Siguiendo nuestro camino nos encontramos en la parte alta con la galería principal.


Desde abajo las vistas no son menos espectaculares. La mina esta esta preparada para que la gente pueda ir a pasar un rato, este ambiente es bueno para enfermedades respiratorias y supongo que de ahí que no se prepare solo como visita. Hay para jugar a los bolos, pista de futbito, ping pong y hasta un escenario con su grada a modo de teatrillo.

 


 Como se puede ver eso de la petanca se esta haciendo internacional. ¿para cuando en las olimpiadas?
¿o nos tenemos que conformar con el curling?


 

Asomándonos a un lado podemos ver una de las atracciones principales de la mina. ¡¡Hay un jodido lago con barcas!! Y lo guapo de todo es que como estamos en Rumanía los precios no son prohibitivos, por 10 lei podemos estar nuestros 20 minutillos dando un par de vueltas en agua supersalada, haciendo fotos y disfrutando un rato de la tranquilidad del sitio.


Esta parte de abajo tiene poco que ver, es un paseíllo y tiene grandes bancos bien iluminados para pasar el rato (acordaros de lo que dije sobre las enfermedades respiratorias) y por ejemplo; hablar del fútbol y leer un buen libro.


Nostros no teníamos mucho que hablar pero sí que descansar así que nuestro ratejo echamos sentadillos..


¿La altura de la bóveda? ¡Pues no se tio! ¡¡¡Muchísima!!! Ojo a la cascada de sal del fondo, lo que se ve es natural pero se está preparando para que sea mucho más impresionante en el futuro.


Para entrar al recinto hay unos cascos igualitos a los de obra, pero vamos, yo no me lo puse.. Si no ha caído ya todo lo que tenía que caer en no se cuantos años ya no cae... ¡Seguro!


Por último ojo con mojarse con el agua de ahí abajo que luego cuando se seca tienes sal hasta en los mismísimos...





Una visita sobretodo interesante. Algo que recomiendo ver si estáis por la zona de Rumanía por que vale la pena y mucho conocer sitios así, los cuales no se conocen casi nada.

Como dato final, esta es la batcueva en la película de Batman: "El Caballero Oscuro: La leyenda renace"

¿cuantos de vosotros podéis decir que habéis estado alguna vez en una batcueva?

3 comentarios:

  1. Jaja, y yo mirando el movil....habría wifi???jajaja
    macho..como se nota quien a hecho las fotos eeeeee

    ResponderEliminar
  2. jajaja no, creo que estabas con la camara haciendo pruebas, por eso de la iluminacion y tal...

    ResponderEliminar
  3. cierto.....macho te acuerdas mejor que yo...porque sera...jajaja

    ResponderEliminar