Blog creado para la ayuda Erasmus y gente que en general quiera ir a Rumanía una temporada.

viernes, 4 de mayo de 2012

1977 y puntos rojos

Andando por las calles bucarestinas es bastante común encontrarse con unos carteles rojos en las fachadas de determinados edificios.  Algunas veces son placas y otras simplemente un circulo rojo pintado en la pared.


¿Qué significa?


En el 4 de marzo de 1977 un terremoto de 7,2 en la escala Richterl golpeó a la capital rumana. Más o menos el 10% de los edificios se derrumbaron causando unas 1600 víctimas y mas de 11.300 heridos. Afortunadamente la ayuda internacional llegó rápido, ya que Rumanía por aquel entonces era un país amigo de diversas naciones (no comunistas) puesto que era un ejemplo de cambio para el bloque.


En fin, los puntos rojos dicen ni más ni menos que: "edificio evaluado técnicamente y enmarcado en clase 1 de amenaza sísmica". Y es que dicen que si se repitiera un terremoto como el de 1977 las consecuencias hoy en día serían devastadoras. Según estimaciones se podrían llegar a las 10.000 víctimas.


Además hay una página llamada: http://www.riscseismic.ro/ la cual informa de las zonas con este riesgo en Bucarest. Yo vivo en la calle Vasile Lascar 21. Podéis buscar en el mapa de la web (aviso que sorprenderá...).


Por suerte yo no vivo en uno, pero muchos de mis amigos sí, puesto que son edificios viejos y suelen ser los más baratos en el centro. Esperemos que no ocurra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario