Blog creado para la ayuda Erasmus y gente que en general quiera ir a Rumanía una temporada.

miércoles, 29 de febrero de 2012

Mărţişor

El Mărţişor es una fiesta tradicional que se celebra a la entrada de la primavera, la frescura, la alegría, y la victoria del bien sobre el mal.


Una tradición que se remonta hasta los mismísimos dacios..

En principio esta pensado para las mujeres pero originariamente y hoy en día también los hombres. Se regalan pequeños regalos decorativos como los que veis en la imagen, se pueden poner a modo de pulsera, como colgante o como quieras valla. Estos se llaman "mărţişoare" (pequeño marzo). Los colores principales son el rojo y el blanco, como el color de la primavera sobre el blanco invierno. También es símbolo de fertilidad, salud y fortaleza para quien lo lleve.

Normalmente se lleva durante los primeros 12 días de Marzo.

En fin cuento un poco la historia del asunto. Algunos estudios sugieren que esto viene de los romanos (en honor al dios Marte), pero muchos otros indican (y me quedo con este por que mola más y además les pega más) que fue el pueblo dacio. Más exactamente los Getas, que era una tribu dacia que vivía junto al Danubio (por tanto la fiesta también se celebra en Bulgaria). Estos, al igual que los romanos celebraban el año nuevo en marzo, con la primavera.

Las mujeres dacias se adornaban con monedas o pequeñas piedras preciosas atadas con hilo de lana rojo y blanco para tener buena suerte y un año productivo. Lo de las monedas se ha conservado hasta hace un poco. Tanto a hombres como a mujeres se les regalaban una moneda con este hilo para ponérselo alrededor del cuello. Después de llevar la moneda por 12 días, la persona compraba queso dulce con la moneda. Seguro que los queseros metieron caña ahí..

No hay comentarios:

Publicar un comentario