Blog creado para la ayuda Erasmus y gente que en general quiera ir a Rumanía una temporada.

martes, 7 de febrero de 2012

¿Qué está pasando en Rumanía?

Miles de rumanos se echaron a la calle el segundo fin de semana de enero. Sabéis que ocurre en estos casos.. heridos, detenidos...


La chispa que terminó prendiendo fuego: la nueva ley de sanidad.

La ley da un paso más en la total privatización de un sistema sanitario que no todo el mundo puede permitirse.

 Webcam de la piata universitatii

El ministro de sanidad dimitió y las protestas se dirigían después al presidente del gobierno Traian Basescu. El primer ministro, Emil Boc también dimitió hace unos dias. El proyecto se retiró pero eso no calmó a los manifestantes que aun hoy un buen grupo sigue en Universitate reunido pese al frío que está haciendo estos días.

Y es que Rumanía se ha convertido en un país con dos clases sociales clarísimamente diferenciadas, donde no encontramos una clase media bien definida.


La revolución del '89 está todavía muy reciente y todos ellos de acuerdan de las muertes de entonces, lo digo por que el grupo que queda ahora es pequeño; bien por miedo o bien por que se calmaron los ánimos simplemente..

En los dos últimos años llaman especialmente la atención la disminución del 25% del salario público y una subida del 19% al 24% en iva, la congelación de las pensiones y el recorte de las ayudas a los parados en un 15%.

Poco más que contar, cuando sepa algo más volveré con el tema...

No hay comentarios:

Publicar un comentario