Blog creado para la ayuda Erasmus y gente que en general quiera ir a Rumanía una temporada.

viernes, 23 de septiembre de 2011

Diciembre 1989

Hoy toca turismo, después de clase este medio día nos dirigimos a visitar el museo de la revolución rumana. Si teneís la oportunidad de ir no os esperéis algo de otro mundo, es muy modesto pero a la vez singular. Esta situado en la calle Emanoil Ungureanu con Eugeniu de Savoya haciendo esquina entre esas dos calles a no mucho de la plaza de la victoria (la de la catedral y la opera...). y la entrada es libre (solo se pide la voluntad en forma de urna... como en museos gigantescos como el de historia natural de Londres...).


Fuimos acompañados de nuestra profesora, una mujer de unos 50-55 años que es obvio que vivió todo aquello. Nos recibe un hombre del que pienso que puede tener una edad de unos 65 años, (aunque aparenta más, quiero pensar que la vida le trató muy mal...) que habla un inglés más que entendible. El museo consta de una capilla, de una habitación con dibujos de los niños de la época sobre lo sucedido, bestial...

Y una sala donde guardan mas fotos de lo sucedido y uniformes, banderas con el escudo comunista rajado, etc... Nos pusieron una película donde explicaban todo lo sucedido, con videos, sonidos y fotos.. hay que pensar que todo esto es demasiado reciente y la gente se nota que aún siente dolor por las cicatrices del comunismo.



El 16 de diciembre estalló una protesta en Timişoara (occidente de Rumania) en respuesta al intento del gobierno socialista de desahucio en contra de László Tőkés, pastor luterano magiar, y su esposa, que a la sazón se encontraba embarazada. Por aquellos días, Tőkés había emitido ciertas críticas hacia el régimen de Ceaușescu en un medio internacional. En su discurso, el religioso acusaba al gobierno rumano de propiciar el odio racial. Tőkés fue destituido de su cargo eclesiástico por el obispo de su iglesia, a petición expresa del gobierno. Además, se le privó del derecho a ocupar un piso al que tenía derecho en tanto fuera miembro de la congregación religiosa. Durante algunos días, los simpatizantes del religioso se concentraron en las inmediaciones de dicha vivienda, con el propósito de evitar el desalojo y desahucio de Tokés. Las personas que pasaban por las inmediaciones de los manifestantes, incluidos algunos estudiantes religiosos de la ciudad, ignoraban los detalles del asunto, pero los simpatizantes del pastor les convencieron para unirse a la protesta, con el argumento de que se hallaban frente a un nuevo intento del gobierno para restringir la libertad de culto en Rumania. (copiado en wikipedia)









Las Protestas eran contrarrestadas en principio con chorros de agua y gas mostaza hasta que desvarió en disparos a la población a diestro y siniestro.. Podéis seguir leyendo en la Wikipedia pero vamos, en resumen todo se fue de manos y Ceacescu fue condenado a muerte pocos días después después de morir unas 1104 personas.




La verdad es que me dejó un sabor la visita un poco amargo, ver, entender y finalmente sentir en parte, la situación y la historia de lo que pasó no es plato de buen gusto... Mi profesora tenía los ojos llorosos durante el video y después nos explicaba: con el comunismo la gente tenía un piso, un coche, y si trabajaban (obligatoriamente) no les faltaría la comida para mantenerse medianamente, pero sus razones por las que no se arrepentía sobre lo sucedido eran otras... Ella no quería un coche, no quería trabajar donde le exigieran ni tampoco funcionar como una máquina de hacer hijos (estaba muy regulado, solo podían tener un maximo de 4 y se tenía que hacer chequeos para controlar esto cada 6 meses..), quería poder optar a un apartamento donde ella eligiera y quería estudiar y viajar siempre que quisiera, la gente pedía libertad simplemente...




El hombre que nos siguió durante la visita nos contó que para nada el estaba enfadado con lo sucedido, simplemente se limitaba a poder decir que él volvió a nacer (aseguraba tener 21 años), simplemente fantástico en todos los sentidos, algo tan reciente y ver tantas ganas en la gente.... maravilloso..


Timisoara parece una ciudad infinita y llena de emociones.. Seguramente la echaré de menos...




Un saludo a mis grandes amigos de la bastilla, los quiero y los echo de menos...

2 comentarios:

  1. Ciervo, tu sabes que la Bastilla gana mucho sin ti, pero esto que no lo sepa nadie.
    Pololo y Junior

    ResponderEliminar
  2. Hemos estado leyendo tu blog y nos hemos puesto a llorar todos. Tu hermano Pepe dice que pongas mas fotos en facebook. Tu madre que más de 60kg no puedes pesar y que no bebas tanto. Tu padre que, ante todo, tengas mucho cuidado. Tu hermano Adrián que te lo pases muy bien y que si puedes que le traigas una rumana. Y yo tu sobrino Adrián, que seas muy feliz y que lo pases lo mas bien que puedas.
    Un beso de todos. Hasta pronto.

    ResponderEliminar