Blog creado para la ayuda Erasmus y gente que en general quiera ir a Rumanía una temporada.

domingo, 13 de noviembre de 2011

Pensamientos de domingo

Acabo de llegar a Ploiesti, de nuevo desde Bucarest, la ciudad que poco a poco se está convirtiendo en mi segunda casa y es que me encuentro realmente bien cuando estoy allí.

Muchas veces pienso en lo que de verdad me gustaría que todas las personas que conozco de España tuvieran la suficiente valentía como para dejarse de prejuicios y lanzarse a conocer un país como lo es Rumanía... Rumanía es un país con ganas de salir adelante. Por regla general la gente es trabajadora y culta, además de simpática a raudales, no dudan en dejar lo que estén haciendo para ayudarte con cualquier cosa. ¿Que preguntas en alguna tienda donde puedes encontrar algo que necesitas? La mitad de ellos saldrán de la tienda dejando todo para darte una buena indicación..

La gente mayor se nota que ha sufrido mucho, son pacientes y se toman su tiempo para todo. La gente joven, me refiero, de unos 30 años más o menos, casi todos (por no decir todos en su totalidad por que no es cierto...) saben un segundo idioma como el inglés y muchísima gente se defiende a la perfección con el español. Sobretodo las mujeres y gracias a las telenovelas. Aquí todas las series se televisan en versión original y esa es una de las razones, pero si les preguntas de qué saben o entienden el español casi todos ellos te contestarán lo mismo: el rumano es una lengua latina, y es similar. Y lo es. Pero tienen una facilidad pasmosa aprendiendo idiomas. Espectacular..


Por esto último me doy cuenta del sentimiento europeo que tienen. Ellos son europeos, y se sienten muy orgullosos de serlo. Tanto que me da envidia que en España no haya este sentimiento. En el futuro viajar a cualquier ciudad europea para nuestros hijos no debería suponer coste emocional alguno como el que hoy en día existe. Tendría que suponer ir (por ejemplo) de viaje a Berlín como ir a Benidorm. Sin miedos, sin agobios, sin los pensamientos que corroen aun al español con la idea de salir de casa.. Por supuesto esto esta cambiando ahora, pero todos conocemos algún caso de este tipo..

Y es que Rumanía es un país para disfrutar de su gente (por cierto, tienen un estilo totalmente impresionante de vestir, siempre guapos y bien arreglados en su mayoría), siempre amables de hablar y con mucho que contar. El otro día conocí a un taxista (hablaba español por cierto, pero solo había estado en España unos 2 meses..) y me atreví a preguntarle por su trabajo. Daba la casualidad que el taxi era suyo, que con esfuerzo había conseguido un Dacia y la licencia para circular como taxi. Algo que no es muy difícil de conseguir en Bucarest según me dijo.. Paga al mes 400€ (sí, en euros) y trabaja normalmente de Lunes a Domingo entre 13 y 14 horas. Bárbaro...

Ayer sábado, o bueno hoy domingo por la mañana temprano, en mi kebab favorito me atreví a preguntarle al tendero. Resultaba ser Afgano y llevaba 2 años en Rumanía. No le gustaba pero es lo que hay. Trabaja en el turno de noche siempre, 13 horas.

¿Se entiende por que la gente busca algo mejor verdad? Las diferencias sociales son abundantes y amplias. Es el único punto malo de Rumanía pero a la vez el que más beneficia a gente que como yo vive aquí con el dinero conseguido en otro país, puesto que todo es baratísimo. Tanto, que a veces los precios son de risa por lo que puedo comer en los mejores restaurantes sin asustarme de los precios, puedo ir a discotecas impresionantes donde sólo la gente de dinero puede ir. Porche, ferrari, mercedes amg, son solo algunas de las marcas de coches en los aparcamientos de estos sitios..

Pero aparte de esto último y en general es un país lleno de sorpresas, de costumbres diferentes y paisajes y sitios preciosos. Tienes desde el sitio más alejado de la tecnología, donde el campo se trabaja con las manos y los molinos son de agua, a ciudades espectaculares como lo es Bucarest. La cual me recuerda constantemente que Rumanía no es para nada tan diferente a lo que pensaba. Es una ciudad grande, con mucho que ver y mil cosas diferentes que hacer, además de segura (MUY segura). Con todo a mano, barata y divertida. Una ciudad que engancha y mucho.

Son muy religiosos, en su mayoría ortodoxos, además de supersticiosos en general. Tienen costumbres y detalles diferentes a los nuestros.. Por ejemplo, las chicas no suelen beber cerveza, además te miraran algo raro si la pides. Cuando un chico saluda a un grupo de personas siempre saluda solo a los chicos, salvo que haya mucha confianza. No son machistas en general (o eso parece), pero es una costumbre.. Los precios en la hostelería se redondean y no se utilizan las monedas (solo billetes..). Y cuando la rumana besa, besa al revés, quiero decir.. no boca abajo sino primero en la mejilla derecha. Ojo con esto que algún piquillo se puede escapar.. Un jaleo para el español, pero mola...

Hay tantos detalles que se me escapan, los iré poniendo...

Hoy me han sorprendido la gente que conocí en Timisoara. Los quiero mucho y me siento muy querido por ellos. Les mano un fortísimo abrazo y espero verles de nuevo pronto. Os dejo un vídeo que montaron con los mejores momentos del curso EILC de rumano.


En definitiva, mi erasmus cada día va mejor. He conocido gente espectacular a lo largo de estos días y espero que esto continúe y no pare. Tengo tanta curiosidad por explorar y conocer; que solo deseo que la gente que me rodea y a la que quiero vea las cosas por el mismo agujero por el que yo las veo. Compartiendo todas las experiencias de las que estoy disfrutando. Hoy estoy contento y muy orgulloso de estar en este pedazo de país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario