Blog creado para la ayuda Erasmus y gente que en general quiera ir a Rumanía una temporada.

martes, 15 de noviembre de 2011

Si el papeleo te puede, no estas preparado para esto (2)

Bueno, desde los inicios del blog no hablo sobre burocracia y creo que ya va tocando hablar un poco de lo que hay que hacer; y de experiencias personales sobre el tema en mis universidades... ¡¡Aviso que es aburrido de leer!! Perdónenme, no hay fiesta esta vez..

El burócrata según Forges

Después de solucionar el tema alojamiento que en cada caso sera diferente supongo.. En mi caso llegué dije mi nombre y ya estaba todo solucionado de parte de la universidad (hablándolo por email se arreglan las cosas..). Lo primero a hacer en cuanto lleguéis a la universidad de destino erasmus es hablar localizar la oficina de relaciones internacionales y a vuestro coordinador erasmus en la universidad de destino.

Esto también depende del organigrama de cada universidad pero por regla general el coordinador responsable de la movilidad os ayudará con las asignaturas a cursar (y si tenéis suerte como yo os ayudará y mucho..) y la Oficina de Relaciones Internacionales (de aquí en adelante ORI) la necesitáis para todo lo relacionado con el papeleo dentro de la universidad de destino y el internacional de cara a vuestra universidad española, y si acaso para racanear alguna fotocopia, escanear o todo lo que os permitan, echarle cara..

Aquí, de lo primero que hay que preocuparse es de que os firmen y sellen la "Ficha de confirmación de estancia" es decir, la ficha de llegada y de salida en el caso de la UCLM. Claro nada más llegar sólo os firmarán el apartado de llegada.. Esta hoja se escanea y se manda bien por email o por fax lo antes posible, ya que a partir de aquí la universidad de origen tramita el tema de la beca. IMPORTANTE.


No lo dije, pero en el caso de que hicierais curso EILC. Yo al llegar no tuve nada más que presentarme y listo, todo arreglado. Una vez terminado el curso os darán un certificado de asistencia al curso EILC que tendréis que mandar en cuanto podáis. Ojo con esto que yo pensé que la universidad en la que hice el curso lo mandaría y esto no es así. Es importante por que darán algo en concepto de dinero de bolsillo y billete de viaje. Toda ayuda es poca..

No es mi caso, pero si sólo tenéis una beca erasmus para un cuatrimestre y queréis ampliar, se puede hacer, te tienes que poner en contacto con los dos coordinadores de centro (de ambas universidades) y si no hay problemas hay que rellenar un formulario reservado a tal efecto, conseguir la firma y sello y mandarlo a España de igual manera que antes.


Por último, y mi único problema aquí. Fue que cometí una terrible equivocación en España al hacer mi contrato de estudios. Claro antes cuando no sabía rumano (no es que ahora sepa pero oye.. unas pizzas si me pido a domicilio...) no me di cuenta que escogí asignaturas pertenecientes a un máster (máster por que estudio Ingeniería superior del plan antiguo y es requisito en este caso en mi universidad..) que estaba extinguiéndose. Y claro al llegar llegar a destino mi coordinador me dijo que era imposible cursarlas, como es lógico.

Después de acordarme en todo; mira que molaban las asignaturas en las que pensé; me tuve que disponer a elegir nuevas asignaturas ya con los planes vigentes en la mano. En fin, para las modificaciones en el contrato de estudios hay otra hojita a rellenar, como para todo.. Las razones de cambiar asignaturas pueden ser de diversa índole:
  1. Quieres estudiar más asignaturas y necesitas añadir. Esto sucede bien por que eres un friki raro al que le gusta estudiar y no salir de la habitación de erasmus o por la razón mas probable. Te das cuenta que es un chollo el erasmus en tu universidad y quieres sacarte la carrera en un curso (aviso el límite, al menos en la UCLM son de 60 créditos ECTS)
  2. Por que eres un pardillo como yo y pones nombres de asignaturas que ni siquiera existen.
  3. Por que quieres cambiar asignaturas ya que un colega, compañero de clase en destino (ojo con esto, es últil), etc.. te ha soplado las asignaturas más fáciles y quieres meterle un gol a tu coordinador de España.
  4. Si se os ocurre alguna otra razón va aquí..
Primero de todo deberéis preguntar a vuestro coordinador de España no sea que sea igual que el mío que no se cree nunca nada de lo que le digo. Cuando tengáis el visto bueno hablar con el otro coordinador que no os debe poner problemas, rellenar, firmar, sellar (ya el sello de ganador claro) y mandar. Esto se va convirtiendo en automático..


Después de esto ya depende de vuestra universidad y profesores, habrá gente que os hará trabajar mucho y otros nada. Mi consejo es que aunque sepáis algo del idioma digáis siempre que no sabéis nada y cuanto menos valláis a clase menos os apretarán (madre yo voy todos los días a clase..). Claro, esto no es una ciencia exacta..

A partir de aquí y entre tanto solo disfrutar, viajar, salir de fiesta, hacer fotos para el recuerdo conocer a tanta gente que hasta no te acuerdes ya ni de las caras. Pero sobretodo llamar de vez en cuando a vuestra madre y decirle que os alimentáis bien.

4 comentarios:

  1. Otra cosa a tener en cuenta... si te vas un semestre de erasmus tienes que llevarte obligatoriamente 30 créditos, y si te vas un año entero obligatoriamente 60 créditos, si en la carrera te quedan menos para acabar, da igual, te matriculas de asignaturas de libre elección, que siempre puedes hacer todas las que quieras...

    ResponderEliminar
  2. Anónimo, no es del todo correcto de heco depende y mucho de la universidad de origen. Por ejemplo, en mi caso es la UCLM. Y yo me puedo traer y convalidar un máximo de 60 créditos estando todo el curso académico y un mínimo de 30 (la mitad del máximo). En el caso de estar sólo un cuatrimestre sería un máximo de 30 con un mínimo de 15.

    Esto ocurre en la UCLM. En otras universidades como la de Valladolid y al menos en las ingenierías (que es del caso del que se). Esto es totalmente diferente y reducen el erasmus a solo el proyecto de fin de carrera.. Quiero decirte, es tema de cada universidad.. También otras con esto de el plan Bolonia a cambiado la forma de hacerlo y obligan a un curso entero (que sí, son unos 60 créditos..)

    Pero muchísimas gracias por el comentario, me encanta que me comenten y corrijan!!

    ResponderEliminar
  3. Lo único que te digo es que te vayas atando los machos, que se acerca la Navidad y la gran liada de Nochebuena ya nos reclama.
    Tengo ganas de verte, mamona, pacharán en mano!!!
    I LOVE TACO, COMPADRE.

    Carlos Lillo.

    ResponderEliminar
  4. Anda que no os echo de menos yo mira... el día que llegue la vamos a liar bien!! y esa tarde de Nochebuena va a ser como mínimo bestial!! un abrazo fortísimo a ti y a toda la gente de mi bar!!!!

    ResponderEliminar