Blog creado para la ayuda Erasmus y gente que en general quiera ir a Rumanía una temporada.

lunes, 23 de abril de 2012

Un día en el hospital

Ya sabemos como son las cosas del erasmus, las locuras y demás, hacen que como en cualquier otro lado del mundo pueda suceder algo. Así pues, en el día de ayer tuve que hacer una visita con un compañero a las urgencias de un hospital público rumano para que le arreglaran un roto que se había hecho (nada del otro mundo ni nada grave, no se me preocupe la gente).


Así que cogimos taxi y a por ello.
Se trata de una brechilla de unos 4 centímetros (madre, como dije antes, no te preocupes tu que yo tengo ojo..) y cuando llegamos allí la verdad es que estábamos un poco desorientados por el funcionamiento de la sanidad aquí.

Fuimos a parar a la recepción donde entregando la tarjeta de sanidad europea ya te van moviendo por el lugar. Esto sería a eso de las 6:30. Primero triaje, no os penséis que todo va a ser guay, en un hospital rumano no hay por que saber hablar inglés, es más, creo que en poco países, pero dimos gracias a dios una vez más por inventar las telenovelas. Esta mesa esta a la entrada misma de urgencias y aconsejo ponerse allí en plan cola rumana, es decir, ponte al lado de la mesa y si te puedes colar mejor. Aquí el tema de las colas no se llevaba, por más que los extranjeros digamos que sí.

Se hizo el volante y esto, atento, se lo tuvimos que dar al guardia de seguridad (los hay a patadas, se ve que la tienen que liar bien los familiares cuando algo grave pasa..) quienes hacen más función de celadores que de otra cosa. Este lo paso dentro y a eso de una hora después llamaron al colega para que entrara. A partir de ahí fue esperar y esperar y cuando me cansé, como a las 2 horas después ya pregunté a un médico que pasaba por ahí sobre un tío guiri (si, nosotros somos los guiris) con una raja. Lo convencí y pase dentro y cual es mi sorpresa que me lo encuentro sentado ahí en un pasillo por el que no pasaba nadie; dormido en su asiento.

Hasta el momento solo le hicieron la radiografía de rigor, y allí andábamos esperando casi deseosos que le pusieran unas puntadas. En el pasillo en el que estábamos solo se "rompía" la calma cuando algún celador empujaba alguna camilla por ahí con algún cuerpo de alguien con mala suerte. En fin. La cosa es que al rato nos informaron que le iban a hacer un TAC. ¿Un tac? ¿Tan fuerte ha sido el golpe? En fin, ya de camino al otro extremo del hospital se me ocurre comentar con mi compañero que si esto de las pruebas no lo harían con el fin de sacar una buena factura y mandarla a España. Así que con toda nuestra cara se lo planteamos al médico. Él con respuestas cortas, balbuceando y poco convincente nos decía que esto era el procedimiento normal, que a los rumanos también le hacían este tipo de pruebas. Por tanto cuando llegamos a la sala yo me la esperaba a reventar de rumanos, por que vamos, será muy utilizada la máquina.. ¡Allí no estaba ni el tato! Pero ni el técnico.. Habría que esperar, claro...

Después de esto y de otro ratito esperando, claro, así son los hospitales. Y cuando ya entramos a la sala de curas empiezan a ponerle cables al tipo a lo Cristiano Ronaldo para hacerle un electro cardiograma. ¿Un electro cardiograma? Yo ya me estaba partiendo de risa, entre la cantidad de pruebas absurdas y que aquello parecía un capítulo de Anatomía de Grey por el cuerpazo de enfermeras y médicos y que mi colega y yo estábamos nada más que soltando absurdeces por nuestras bocas. Aquello parecía un chiste viviente en si mismo. A mí me echaron del lugar por lo que lo siguiente lo cuento de oídas. Cuando por fin se dispusieron a coserle vino un tipo para recortarle el pelo; por lo visto tiraba de él como para arrancárselo antes de cortárselo, por lo que soltó la frase del día al ayudante (que hablaba español): "dile que no soy su perro". Después de la traducción las risas saltaron por toda urgencias. y bueno. Al rato así terminó la cosa. 4 puntos y saliendo de aquel lugar unas 6 horas después.

Tachamos la sanidad pública en España como mala, nos queda mucho por conocer...

1 comentario:

  1. Te ha faltado empezar la historieta diciendo: "Saben aquel que diu...?" Jajaja, qué grande!! Me estaba acordando de cuando fuimos todos al hospital el día que estaba malo el padre de Pololo y yo iba doblao perdío...

    ResponderEliminar