Blog creado para la ayuda Erasmus y gente que en general quiera ir a Rumanía una temporada.

miércoles, 13 de junio de 2012

Dia 10: Sarajevo

La última parada especial fue en Sarajevo, la capital de Bosnia-Herzegovina.

(blansh.wordpress.com)

La ciudad es conocida como la Jerusalen de Europa. Llena de historia receinte y auténtica, sobretodo auténtica.

Fue sede de los Juegos Olímpicos en 1984 y nadie por entonces se podía imaginar lo que traería una guerra por estas tierras. El sitio de Sarajevo fue cruel sobretodo para la población la cual vivía como podía en una ciudad en la que poco a poco las bombas eran el día a día de cualquiera que paseara por sus calles.




La primera impresión al ir allí es muy buena, la ciudad a ido adelante y todo esta bastante reconstruido.



Dedicamos a hacer poco en la ciudad, era lo último del viaje y ya se hacia pesado caminar tanto, por lo que dimos una vuelta por el centro viendo un poco de esta historia aún viva. Por ejemplo, allí donde cayeron morteros aun se conservan las señales y en algunos sitios las cubren de pintura roja para que quede presente en las mentes y no se olvide fácilmente lo que ocurre en las guerras.


Los monumentos y memoriales se reparten por toda la ciudad. A los niños caidos o al soldado desconocido da igual, todo llama la atención particularmente en una ciudad que no es turística pero que tiene muchísimo que contar.


Las calles son nuevas y no hay rastros de nada, como por cualquier ciudad europea la gente pasea por sus calles haciendo su propia vida. No puedes dejar de pensar que estas en Sarajevo y en cada una de sus calles ocurrieron cosas.


Me compre un libro llamado "Sarajevo Marlboro" donde cuentan historias personales paralelas al sitio de la ciudad. Se centra en las historias que no se tienen mucho en cuenta en estos acontecimientos que no son de buen gusto para nadie. El nombre del libro es en realidad el tabaco que vendía Philip Morris solo para Bosnia, acorde a los gustos de los fumadores de la zona. En el libro cuentan, que no había nadie en la zona que imprimiera nada en las cajetillas por lo que estas eran de un blanco liso pero de papel reciclado de otros usos, como un cartel de una película, simple papel de periódico, etc... Todo dándole un doble sentido. Me terminó gustando.


El parlamento se encuentra bien cerca de la estación de trenes y se volvió a hacer nuevo.


Viendo videos sobre lo que sucedío te das cuenta de que pasaste por muchos lugares que fueron objetivo de la guerra y no te diste cuenta, el ejemplo en estas dos torres. El estar allí, verlo, te hace cuanto menos pensar en lo malas que son las guerras, en sufrimiento y lo más bonito: las ganas que le echa a la gente para seguir adelante sin mirar ni un solo momento atrás.


Pasamos por el túnel que hicieron entre civiles para cruzar el aeropuerto y poder pasar víveres y demás cosas necesarias durante los peores momentos. ahora mismo solo queda la casa y unos cuantos metros de ese túnel abiertos la público. Lamentablemente no tengo ninguna foto ya que me quedé sin batería de nuevo, pero en internet se puede encontrar mucho sobre esto y cuanto menos es interesantísimo. Para volver al centro (pues esto esta lejos de huevos) el auto-stop funcionó esta vez..


No es la más bonita de las ciudades, pero tiene algo que engancha y no sabes muy bien que es. Desde luego es otro de esos lugares en los que nunca olvidaré haber estado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario