Blog creado para la ayuda Erasmus y gente que en general quiera ir a Rumanía una temporada.

sábado, 2 de junio de 2012

Día 2: Skopie

Skopie es la capital de Macedonia, fundada en el siglo III a. C. por los dardanios y refundada, probablemente por antiguos rumanos (válacos).


 Tiene unos 700.000 habitantes y a día de hoy esta en pleno desarrollo y construcción.

Fué lugar de nacimiento de la madre Teresa de Calcuta algo de lo que están bastante orgullosos en todo el país a pesar de que las veces que estuviera en la region fueron mínimas. 


No tuvimos ningún problema a la entrada al país y luchamos como ninguno el sello en el pasaporte, puesto que al ser españoles molamos y no nos hace falta en casi ningún país balcánico. La moneda es el Dinar Macedonio y el cambio mas o menos es 1 € = 60 Mkd.

Como decía en la entradilla la ciudad esta en pleno desarrollo y se esta invirtiendo mucho en un lavado de cara profundo a la ciudad, tanto, que hace que te preguntes muchas veces donde estas ¿en las Vegas?


Edificios grandes, estatuas grandes y muchas repartidas porlas calles, hay movimiento y vida en el centro aunque la ciudad es pequeña en cuanto extensión. Lo más auténtico que tiene sin duda es su fortaleza. Muy deteriorada pero por lo que se ve en proceso de reconstrucción, la entrada esta cerrada por el momento.


No hay peligro alguno aparente en sus calles y los medios de transporte son básicamente el autobús y después el autobús. Los taxistas son un tanto pesados al respecto ofreciendo sus servicios y desplazarse de una ciudad a otra en tren podría ser una mala idea, por lo visto los trenes son mucho peores que en Rumanía (los cuales no están mal pero el transito es lento hasta velocidades no permitidas).



Curiosos los animalillos que te encuentras en la zona alta de la ciudad..


Y curioso que en plena Europa te empieces a encontrar mezquitas, esto lo veremos en muchos países de los balcánes.


Hay un bazar bastante completo y curioso de visitar, tenemos la zona alimentaria más "rustica" y los demás gremios están en calles adoquinadas y bien bonitas a disposición del que pase por allí..


Un lugar para visitar sin duda es el lugar de nacimiento de la madre Teresa de Calcuta, que aunque bonito te hace plantearte si lo que han hecho con el sitio esta bien o mal. Es un caserón en toda regla con capilla incluida y a la última.



El "reloj del terremoto" es precisamente eso, un reloj que se quedo en la hora justa a la que ocurrió el temblor en 1963 y que provocó un gran desastre en la ciudad con unos 1000 fallecidos.


Un dato curioso es la costumbre sobretodo en personas de etnia gitana de tirarse desde el puente en pleno enero, bucear en el rio en busca de una cruz que previamente se ha dejado allí y quien la encuentre recibirá regalos de la ciudad y la buenaventura de la iglesia deseando un buen año en salud y demás..


No me olvido de un hippie cantautor que nos encontramos en el bus que nos contó que la bandera de Macedonia es la que mejor describe el significado de los balcánes: tierra de sangre y miel (la miel es muy abundante en estos países, es muy normal ver los panales cuando vas por la carretera viajando).


Para cenar un poco de comida rápida, servida por una simpática mujer que nos hecho en una "hamburguesa" todo lo que encontró por la tienda. Desde luego imposible de comer sin tenedor...


El próximo destino sería Pristina, en Kosovo. No voy a negar que siempre hubo algo de espectación sobre lo que pudiera ocurrir en la frontera. No hay que olvidar que España no reconoce a Kosovo como país..

No hay comentarios:

Publicar un comentario